15/10/2015
5 valores sobre management que puedes recordar viendo “Marte”

Cuando salí la pasada noche del cine después de ver “Marte” tuve la sensación de haber disfrutado, además de una película de lo más entretenida, de una sesión concentrada de lecciones y valores sobre gestión que, aunque obvias, conviene recordar de vez en cuando.
Os animo a verla y a compartir lo que os haya hecho reflexionar.
1.- Gestión de Recursos
Ya sea un proyecto espacial o un trabajo casero, siempre, repito siempre, vas a trabajar con recursos limitados y escasos respecto a tus expectativas. Por tanto, tu mayor afán ha de ser siempre maximizar esos recursos como si se te fueran a agotar (porque ocurrirá).
Estima, calcula. Puede ser tiempo, presupuesto, personas, pero aunque creas tener suficiente, lo mas probable es que ocurra algo o aparezca una nueva prioridad que lo ponga en riesgo. vuelve a calcular. En muchas ocasiones no tendrás información suficiente para acertar. Da igual. estima, calcula. Si lo realizas te encontrará preparado cuando llegue el imprevisto.
2.- Responsabilidad y Decisión
Un buen director escucha a su equipo, evalúa los riesgos, e inmediatamente después toma decisiones. La decisión y la responsabilidad no se delega. Los errores se asumen, porque ocurrirán (si no ocurren es que no se toman decisiones).
Y otra cosa. Es respetable tener personas que no estén de acuerdo, pero no es aceptable tener a personas que actúen al margen de la decisión.
3.- Busca nuevas perspectivas
La mejor solución no está en un manual. La buenas ideas salen cuando adoptas nuevas perspectivas. Por tanto escucha. Rodéate de un buen equipo. Escucha. Plantea plazos y alcances ambiciosos. Escucha. No te quedes con el “no se puede”. Escucha.
A veces la solución es la más sencilla aunque no “brille” tanto, y a veces la encontraras de soluciones o de personas del pasado. Honra el pasado para cambiar el presente.
4.- Determinación
Puedes tener al equipo mejor preparado, mucho presupuesto, o un excelente método y técnica, pero si no todos creen firmemente en la consecución del objetivo, tienes un problema.
nota 21/02/21: A esto hoy le llamaríamos propósito
5.- Y por último, la frase del protagonista:
Os garantizo que en algún momento todo puede irse al garete, y vais a decir “se acabó”. Entonces podéis aceptarlo, o podéis poneros a trabajar (Mark Watney, “Marte”)
EXTRA.- Pensamiento positivo
Lo recojo de un comentario añadido: Es una de las pocas películas que no tiene ningún personaje “malo” o que represente negatividad. Todo lo que ocurre es un ejercicio de superación colectiva frente a sucesos a los que nadie se rinde o le echa la culpa a otro…
¿Habéis visto la película? Si os ha inspirado algo más, no dudéis en compartirlo…
Disclaimer: Las opiniones expresadas en este blog son de carácter exclusivamente personal. El autor no puede hacerse responsable de comentarios o textos derivados del presente post.